PALENQUERAS

las-palenqueras-80-x-60-cms
Estilo Integracionismo geometrico-Oleo sobre tela

“Palenque de San Basilio” es un pueblito que se encuentra enclavado en los palenques de la Costa norte de Colombia en el departamento de Bolívar, y jurisdiccionalmente es un corregimiento adscrito al Municipio de Mahates en las faldas de los Montes de Maria a 50 kilómetros de la ciudad de Cartagena desde la época de la esclavitud.

Fue fundado por cimarrones y esclavos africanos que lograron fugarse del régimen de esclavitud impuesto por la corona Española en hechos que sucedieron en el siglo XVII.

El termino “Palenque” es sinónimo de libertad ya que en aquella época todo esclavo que escapaba y lograba llegar a un palenque recuperaba su libertad de inmediato.

Palenque hoy día es la representación viva, sensorial y perceptible de la realidad de aquellas luchas cimarronas por la emancipación de la esclavitud, y es el significado testimonial de procesos de paz adelantados en suelo americano en aquella época, obligando a la corona española a reconocer su autonomía como pueblo de afrodescendientes, siendo el primer pueblo libre de América.

Palenque de San Basilio es el único pueblo afrocolombiano que se ha mantenido a través del tiempo y hasta el día de hoy;  teniendo luchas permanentes por la conservación de su identidad y la reivindicación de su cultura étnica.

dsc09536-palenqueras-en-tertulia

Las palenqueras forman parte del paisaje de la costa caribe, convirtiéndolas en iconos imprescindibles de la arquitectura colonial de las grandes ciudades como Cartagena.

palenquera-2-70-x-50-cmsSon un conjunto visual común en la promoción turística Colombiana a nivel Internacional, ya que se les ve repartidas entre la ciudad amurallada y las playas  vendiendo frutas para calmar la sed de los turistas, algunas se dedican a hacer trenzas en el pelo de las bañistas con cuentas de variados colores y otras preparan suculentos almuerzos con pescados de mar.

dsc08658

Las palenqueras aparte de tener que trabajar como vendedoras ambulantes bajo el inclemente sol, aun hoy día son marginadas por la sociedad quienes las siguen viendo como intrusas, no como seres humanos indefensos  que buscan ganarse su sustento y que otrora fueron arrancados violentamente de sus raíces y cultura Africana para ser traídos amarrados y apaleados a un mundo esclavizante y cruel impuesto por la colonia  que obtenía de esta manera la mano de obra gratuita en los trabajos que debían ejecutarse en las labores del campo en beneficio de la corona española.

Fernando Rodriguez Rojas

 

 

 

Anuncios

1 comentario en “PALENQUERAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s